El descubrimiento se produjo hace pocos
días, cuando especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones
Arqueológicas Preventivas de Francia (INRAP) procedieron a estudiar el
terreno adyacente a la ciudad romana de Mariana, donde las autoridades
de Córcega estaban planeando realizar actuaciones urbanísticas.
Poco a poco y gracias a su situación estratégica, se fue convirtiendo en un importante puerto comercial, cuyo apogeo llegaría entre los siglos III y IV d.C. Es presumible que los crecientes intercambios comerciales con todo el Mediterráneo produjesen también un intercambio cultural y religioso. Pero posiblemente los introductores del culto al dios Mitra fuesen los legionarios que habían servido en las frontelas orientales del imperio a partir del siglo I d.C., asentados en Mariana tras haber servido en el ejército.
El culto a Mitra se realizaba en templos llamados mitreos, que al principio eran cavernas naturales, y luego construcciones artificiales que las imitaban, oscuras y sin ventanas. Los arqueólogos han confirmado que los restos encontrados incluyen los elementos clásicos del mitreo: el santuario o sala de adoración, donde se colocaba el altar y la imagen de Mitra, el spelaenum o cueva propiamente dicha, y una antecámara.
El hallazgo se une a casi una docena de construcciones similares encontradas en Francia, pero con la particularidad de que es la primera vez que aparecen evidencias arqueológicas del culto a Mitra en la isla de Córcega. La mayor concentración de mitreos descubiertos se halla en Roma, pero también han aparecido en lugares más distantes como el Reino Unido. Muchos mitreos quedaron ocultos bajo las iglesias cristianas, convertidos en criptas.
En el yacimiento aparecieron también objetos como lámparas de aceite, cerámica y campanas, así como un relieve en mármol partido en tres piezas, que representa el Mitra Tauróctonos, la clásica escena de Mitra dando muerte al toro. Es precisamente la datación de las lámparas la que asigna al mitreo al siglo III d.C.
Debido a su carácter secreto existen menos referencias al mitraismo en las fuentes antiguas que evidencias arqueológicas, que son mucho más abundantes, y que son la principal fuente de conocimiento sobre esta religión mistérica, en la que algunos han querido ver muchos paralelismos con el cristianismo.
Los arqueólogos que trabajan en Mariana también hallaron una gran estructura cristiana, levantada alrededor del año 400, probablemente coincidiendo con la proclamación del cristianismo como religión oficial en 392 d.C. por Teodosio, y la prohibición subsiguiente del mitraísmo y el resto de religiones paganas.
El lugar fue destruído y quemado entre finales del siglo IV y principios del siglo V, siendo abandonado.
Fuentes: Corse-Matin / Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario